Estas son estrategias didácticas que nos permiten conocer el nivel de conocimiento que tiene un grupo de estudiantes determinado en un salón de clases para la iniciación de un aprendizaje o tema en específico.. Nos sirven porque con esta información podemos re adecuar el nivel del aprendizaje que planeamos impartir a los estudiantes, de acuerdo al nivel de conocimientos que los mismos tienen. Entre estas podemos mencionar: Lluvia de Ideas Preguntas Guía Preguntas Exploratorias
El mapa conceptual es una técnica creada por J.D. Novak. Es una técnica usada usualmente para los estudiantes; se utiliza para dar una sinopsis de un tema en específico. El mapa conceptual nos ofrece un resumen esquemático de los contenidos estudiados, contenidos que están organizados, ordenados de manera jerárquica, a través de proposiciones (integradas por "palabras-enlace" y conceptos). El mapa conceptual se relaciona con un modelo educativo centrado en el alumno, no en el maestro; un modelo que considera el desarrollo integral de la persona y en el que se favorezca el desarrollo de todas sus destrezas.
Podemos considerar que un cuadro comparativo es una herramienta que sirve para organizar la información. Con los cuadros comparativos se pueden identificar las similitudes y diferencias de dos o más eventos u objetos.Los cuadros comparativos son muy utilizados en investigación, en la docencia, en estudios secundarios y terciarios , donde pueden ser una gran ayuda, ya que permite observar comparaciones a groso modo de la información y de esa manera se fijan mentalmente. También los cuadros comparativos son utilizados mucho en las empresas a la hora de tomar ciertas decisiones.
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